Ciudad de México: la policía deberá tener visible su número de identificación en las manifestaciones

La capital mexicana busca evitar la brutalidad policial.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:31

Los policías de Ciudad de México (CDMX) deberán llevar, de manera visible, su número de identificación en el casco, chaleco y escudo durante las manifestaciones. Las fuerzas de seguridad de la capital mexicana deberán, además “evitar la brutalidad policial”.

Las nuevas disposiciones fueron diseñadas en conjunto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, para precisar la acción policial durante las protestas. Allí, los oficiales no podrán usar nunca armas letales.

Según estimaron los órganos de gobierno, la estrategia fue desarrollada con perspectiva de género así como también respetando el “principio de igualdad y no discriminación”. Para que las fuerzas rindan cuentas y se verifique el accionar, se dispusieron dos medidas.

La primera de ellas es la obligación de los oficiales a llevar visible su número de identificación. La segunda establece que durante las manifestaciones deben estar presentes funcionarios de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La policía, asimismo, recibirá capacitación para intervenir mejor en el contexto de manifestaciones, para evitar choques como el del pasado viernes durante una marcha a favor de la legalización del aborto en el centro de la ciudad.

Además, el personal policial de la capital mexicana, según las nuevas disposiciones, "no podrá ser sancionado por negarse a cumplir con una orden inconstitucional y notoriamente violatoria de Derechos Humanos".

El pasado viernes una masiva marcha de mujeres pidió por la despenalización del aborto en todo el territorio mexicano, después de que en CDMX y Oaxaca se haya fallado a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. 

Sin embargo, la manifestación no fue la excepción a otras protestas antes y durante la pandemia, por ese y por otros reclamos: las fuerzas policiales propiciaron choques con las manifestantes.