Estados Unidos inicia última fase de ensayos de tratamiento para el coronavirus

En pacientes con síntomas leves a moderados.
martes, 4 de agosto de 2020 · 15:23

Estados Unidos anunció el inicio de la última fase de pruebas de un tratamiento para el coronavirus basado en anticuerpos monoclonales. Los ensayos, que está realizando la farmacéutica Eli Lilly and Co., hasta ahora han sido efectivos en casos moderados.

De confirmarse en esta última fase la efectividad del tratamiento sería una gran noticia hasta que estén disponibles las vacunas para prevenir la enfermedad causada por el virus

La farmacéutica y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) realizarán “dos ensayos de un tipo de anticuerpo sintético monoclonal conocido como LY-CoV555”. Uno de ellos será sobre 220 personas que no fueron hospitalizadas.

El segundo ensayo investigará qué respuesta dan al tratamiento 1000 personas que sí fueron internadas y que hace menos de 13 días mostraron síntomas por primera vez. Todas ellas deberán haber presentado síntomas de la enfermedad de leves a moderados.

Este tratamiento es similar al que utiliza anticuerpos de plasma de pacientes que ya se han recuperado de la dolencia. Esta alternativa, sin embargo, permite “desarrollar los anticuerpos de manera sintética”, por lo que no depende de donantes.

Anthony Fauci, la cara más visible de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos y director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas del NIH celebró el anuncio y afirmó que los ensayos ayudarán a avanzar hacia un tratamiento efectivo de la enfermedad.

Actualmente, hay cientos de vacunas que están siendo desarrolladas en el mundo para prevenir los contagios del nuevo coronavirus. Un puñado de ellas, como las producidas en el Reino Unido, Estados Unidos y China, ya están en la última fase de pruebas.

Una de las vacunas desarrolladas en Rusia, en cambio, ya estaría lista, según afirmó el gobierno de Moscú, por lo que comenzarían a producirla entre septiembre y octubre.