Fuerte explosión sacudió el puerto de Beirut: los videos

Se habría originado en un almacén de fuegos artificiales.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:39

Desde distintos puntos de la capital libanesa de Beirut se veía que una enorme columna de humo se levantaba sobre el puerto de la ciudad. Ante la visión, decenas de habitantes apuntaron sus teléfonos celulares para registrar lo que acontecía. 

Los dispositivos ya estaban registrando la gigantesca humareda cuando dos explosiones sacudieron las instalaciones del puerto de la ciudad y crearon una onda expansiva que se extendió por varios kilómetros a la redonda.

Según las primeras informaciones, un incendio accidental se habría iniciado en uno de los almacenes del puerto de la capital que contenía fuegos artificiales, lo que provocó la explosión. 

Antes del estallido, se veía crecer en el centro de la columna una bola de fuego y chispazos, lo que confirmaría que el origen del incidente fue en un depósito de pirotecnia.

“¡Nuestros equipos están intentando llegar al sitio de la explosión! ¡Por favor, dejen espacio para que pasen las ambulancias!”, tuiteó instantes después la Cruz Roja Libanesa.

Los primeros informes hablaban de decenas de heridos, aunque se desconoce hasta el momento si hubo víctimas fatales. Lo que sí podía verse en los videos son los destrozos que provocó en la capital libanesa: los vidrios de autos y edificios cercanos estallaron y toda la calle se cubrió de un polvo gris.

Líbano está viviendo la peor crisis económica de su historia reciente. En marzo pasado el país árabe declaró “en suspensión de pagos” su deuda externa. Beirut no pudo pagar los 1.200 millones de dólares antes del vencimiento.

Por ello, el país está negociando un plan de rescate con el FMI. Desde el año pasado, Líbano está atravesando también una crisis política protagonizada por masivas manifestaciones que piden la renuncia de toda a clase dirigente.