Una nueva aplicación permitirá llevar el pasaporte y certificados sanitarios en el celular

Lanzada por la Organización Mundial del Turismo.
martes, 4 de agosto de 2020 · 10:32

Una nueva aplicación podría revolucionar los viajes por el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó una plataforma que permitirá a las personas llevar su pasaporte y demás documentos, como las certificaciones sanitarias, en el teléfono móvil.

La aplicación se llama World Tourist Identification (que se traduciría como “Identificación Mundial del Turista”, WTID) fue presentada ayer en la ciudad española de Málaga por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

La plataforma, que aún está en fase beta tendrá dos variantes para facilitar el flujo de viajeros: la del ciudadano y la del turista. La aplicación integrará la identificación personal y de salud de las personas, como historial médico o certificados de vacunación.

La WTID facilitará así el seguimiento de los viajeros por parte de las autoridades sanitarias de los diferentes países, en caso de ser necesario. Además, incluirá otros dos aspectos: los servicios turísticos y comerciales, así como también métodos de pago.

Gracias a este último aspecto, el turista podrá pagar en hoteles, transporte público y museos. Los datos que va dejando la persona con sus visitas y actividades van a crear una base de información y trazabilidad.

La OMT explicó que, mediante esta plataforma, se podrá agilizar el “flujo de viajeros” tanto en aeropuertos y puertos, como en pasos fronterizos. El mayor objeivo de la WTID es, entonces, ayudar a que el sector de turismo sea más “seguro, transparente y ágil”. 

La industria del turismo es una de las más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque los viajes internos en algunos países se van reactivando de a poco, en muchos lugares del mundo las fronteras permanecen cerradas para el turismo.

Esto es particularmente grave en países donde esta industria ocupa un lugar fundamental en la riqueza generada. Ese es el caso de España, donde el turismo representa el 12,3% del Producto Interno Bruto y que en el segundo trimestre de año tuvo una caída de 60%.