Beirut: 100 fallecidos, 4000 heridos, 100 desaparecidos y cientos de miles sin casa

Después de la explosión en el puerto de la capital libanesa.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:54

Después de la explosión, la tragedia. El estallido en el puerto de Beirut, capital de Líbano, provocó enormes daños humanos y materiales. El Gobierno de la capital informó que la cantidad de fallecidos aumentó a 100, mientras que los heridos son más de 4.000.

Según lo que informaron las autoridades libanesas, un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin cuidar almacenado en el puerto de la ciudad fue la causa de la explosión, cuya onda expansiva alcanzó, por lo menos, 10 kilómetros. 

"Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas”, informó el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El Gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la devastadora imagen de la zona del desastre con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki después de los bombardeos de 1945. El gobernante especificó ayer que aún hay 100 personas desaparecidas y miles sin casa.

"Alrededor de 200 o 250.000 personas se han quedado sin hogar”, indicó el gobernador de la capital.

Además, Abboud aseguró que se estaba trabajando para proveer comida, agua y vivienda a las personas cuyos hogares fueron destruidos por la onda expansiva en la capital del país. Los daños materiales se calculan entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Los líderes de la comunidad internacional mostraron su solidaridad tanto con el pueblo como con el Gobierno del Líbano. Algunos, como Alemania, incluso han ofrecido aviones de rescate al país que atraviesa su peor crisis económica de su historia reciente.

Desde finales de abril el país árabe -vecino de Siria- entró en cesación de pagos de su deuda externa. A partir de entonces adoptó un plan de reactivación con vistas a realizar reformas, pero las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional están paralizadas.