El mundo se moviliza en ayuda de Líbano

Después de la explosión en el puerto de Beirut.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:38

Tras la explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, el primer ministro Hassan Diab pidió ayuda a la comunidad internaiconal. Rápidamente, las naciones del mundo comenzaron a movilizarse para acercar la asistencia necesaria a la devastada ciudad. 

Francia enviará a Líbano dos aviones con 15 toneladas de material sanitario, 55 personas y una unidad sanitaria móvil que puede atender hasta 500 heridos. Grecia ya envió un avión que transportaba doce rescatistas, dos vehículos, equipamiento y un perro rastreador.

La República Checa también salió a la ayuda del país al poner a disposición a 37 rescatistas. Rusia, por su parte, enviará cinco aeronaves con rescatistas, equipos sanitarios y médicos, además de un laboratorio móvil para hacer pruebas de coronavirus.

Alemania también se sumó a la asistencia del país mediterráneo. Hoy por la mañana esperaba la confirmación del Gobierno libanés para enviar un equipo de 47 rescatistas. China, por su parte, ofreció su ayuda pero aún no ha confirmado si la enviará.

Los vecinos países árabes también se movilizaron en ayuda de Líbano. Dubai enviará hoy un avión con 40 toneladas de equipos médicos y suministros. Desde Catar, ya salió hoy un avión militar con “asistencia médica urgente, y desde Kuwait también se ordenó el envío de ayuda.

Jordania, por su parte, mandará mañana a la capital libanesa un hospital de campaña militar. Estará equipado para realizar cirugías en el lugar, además de 160 trabajadores de la salud de todos los campos. 

Los pedidos de socorro para Líbano llegaron también desde el Vaticano. El papa Francisco pidió a la comunidad internacional que se ayude al país árabe a salir de la grave crisis económica que está atravesando.

El líder religioso se refirió hoy también a las consecuencias de la pandemia de coronavirus que padece el mundo entero, al afirmar que los problemas socioeconómicos que ha producido golpean, sobre todo, a los más pobres.