México: subió el desempleo, pero hay una primera recuperación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:23

Aunque el desempleo en México aumentó en junio un 5,5 %, en el mismo mes 5,7 millones de personas pudieron ingresar al mercado laboral a partir de la reapertura gradual de la economía. 

Según una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación en el país azteca pasó del 4,2% registrado en mayo al 5,5% en junio. Estas cifras representan un aumento respecto del mismo período el año pasado, cuando era del 3,6%. 

A pesar de estos números negativos, el Inegi aseguró que existe “una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales".

El Instituto resaltó que la Población Económicamente Activa en México había pasado del 47,4 % en mayo al 53,1 % en junio. Dentro de este grupo se encuentran aquellas personas mayores de 15 años que trabajan o que buscan trabajo.

Ese aumento porcentual significa que 5,7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral. De ese total, 901.000 están buscando empleo, mientras que 4,8 millones ya pudieron comenzar a trabajar. 

La tasa de subocupación, por su parte, bajó desde mayo, cuando estaba en 29,9 %: en junio se registró un 20,1 %. Por otro lado, la ocupación informal alcanzó en junio al 53 % de los ciudadanos mexicanos

Desde el 1 de junio, México se encuentra en una paulatina apertura de la economía después de duros meses del confinamiento empleado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Actualmente, la mitad de los 32 estados del país azteca se encuentran bajo el color rojo de “máximo riesgo” según el semáforo de riesgo epidemiológico dispuesto por las autoridades sanitarias. Los estados que se encuentran en naranja tienen una mayor permisividad en las actividades laborales y sociales.