Qué es el nitrato de amonio que provocó la explosión en Beirut

Es base de muchos fertilizantes nitrogenados.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:34

Una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio había sido confiscada en el 2014 y desde entonces se encontraba almacenada sin los cuidados apropiados en el puerto de la capital libanesa, Beirut. Esta sustancia fue la causa de la explosión. 

El nitrato de armonio es utilizado como base para diversos fertilizantes nitrogenados. Se presenta en forma de gránulos altamente solubles en agua: tiene la textura de una sal blanca e inodora. No es una sustancia combustible, sino oxidante.

Por ello, no es peligroso sino en dosis medias y altas, que es cuando si está en presencia de “sustancias combustibles o fuentes intensas de calor”, puede detonarse, explicó la agencia francesa AFP. 

Es por esto que deben extremarse los cuidados para almacenarlo. El nitrato de amonio debe ser aislado de “líquidos inflamables (como aceites o nafta), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emitan calor”. 

El de Beirut no es el único accidente registrado en la historia causado por esta sustancia. Desde principios del siglo pasado se han contabilizado cientos de fallecidos por explosiones -accidentales e intencionales- provocadas por el nitrato de amonio

En 1921, un accidente en la química BASF en Alemania dejó 561 fallecidos, mientras que en Estados Unidos, en 1995, un supremacista blanco detonó esta sustancia afuera de un edificio, lo que provocó que 168 personas perdieran la vida.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, prometió a sus conciudadanos que los responsables de la explosión serán castigados y que los hechos vinculados al “peligroso almacén que existía desde 2014” se harán públicos. 

"Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", sentenció el premier libanés.