La pandemia hizo derrumbar la felicidad de los mexicanos

Un estudio mostró los problemas que vienen aparejados al coronavirus.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 15:06

Más de cinco meses después de que llegara el coronavirus a México, la nación se convirtió en uno de los diez países más afectados por el virus, en cuanto a su cantidad de infectados y de decesos. Sin embargo, no es la única consecuencia que trajo a la población.

Según una encuesta que realizó el periódico local El Financiero, el porcentaje de habitantes de México que aseguró ser “muy feliz” cayó 19 puntos, entre marzo y julio, luego de pasar del 57% al 38%.

Esta caída del estado de ánimo de la población del país azteca está asociada a los miedos al contagio del coronavirus, a la crisis económica que se suscitó a partir de ella y a la pérdida de empleo. De hecho, los sectores más vulnerables son los que presentan mayores caídas de felicidad.

Los mexicanos que están en los niveles bajos y medio-bajo son los que pasaron de tener un 46% de personas que afirman ser muy felices, al 26%. Por otro lado, los habitantes de México que tienen ingresos medios y altos han tenido resultados diversos.

Por un lado, los resultados medidos entre marzo y julio reflejan que la felicidad de las personas de más altos ingresos, cayeron del 61% al 47%, pero que estaría mostrando un repunte en una encuesta más reciente.

Si se mide la felicidad en función del nivel educativo de la población de México, quienes menos educación recibieron, más fuerte sufrieron la caída del estado de ánimo. La gente con estudios básicos que dijo ser muy feliz, pasó del 56% al 28% en cuatro meses.

En la actualidad, México es el sexto país del mundo en cantidad de infectados de coronavirus oficiales (456.100 casos) y el tercero en la cantidad de decesos por la enfermedad (49.698 defunciones).

El país norteamericano, a causa de la pandemia, ha perdido más de 1,8 millones de puestos de trabajo formales entre marzo y junio. Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), unas 16 millones de personas cayeron en situación de pobreza extrema en este período.