López Obrador sobre el coronavirus en México: “Se ha aplanado la curva”

El mandatario mexicano defendió la estrategia sanitaria implementada.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 14:36

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la estrategia sanitaria frente a la pandemia de coronavirus llevada adelante por el equipo de científicos mexicanos, al tiempo que aseguró que la curva de contagios se ha aplanado.

A pesar de que el país azteca haya superado ayer los 50.000 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, el mandatario mexicano respaldó al grupo de científicos encabezado por el subsecretario de salud Hugo López Gatell y afirmó que “no hay en el mundo un equipo así”.

“¿Qué hicieron bien? Pues se aplanó o la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales”, aseveró López Obrador

El presidente del país norteamericano indicó que la estrategia de confinamiento adoptada durante los primeros meses de pandemia había logrado que el sistema de salud no colapse, como sí hizo en algunos países de Europa y en la ciudad de Nueva York. 

López Obrador explicó, entonces, que la mortalidad causada por el nuevo coronavirus en el país se debía a que una parte importante de la población padece “comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad”, todos agravantes de la enfermedad.

Así y todo, aunque México sea el tercer país del mundo con más defunciones, el presidente precisó que si se tienen en cuenta la cantidad de decesos por cantidad de habitantes, países como Estados Unidos, Brasil, Chile, España, entre otros, tienen más que su país. 

Al día de hoy, México acumula un total de 50.517 fallecidos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y 462.690 contagios. De esa cantidad de casos positivos, unos 46.681 serían casos activos, según indicó López Gatell. 

El país norteamericano se encuentra llevando adelante una apertura gradual de la economía mediante la implementación de un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio en cada uno de los estados y estipula qué actividades laborales y sociales están permitidas.