México apoyó la postergación de las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo

Se sumó a la voluntad de Chile.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 18:58

Ante la presión de los Estados Unidos, desde el Gobierno Federal de México se pidió una prórroga para elegir quién será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en plena pandemia de coronavirus.

Este fallo fue comunicado por la Secretaría de Hacienda, respaldada por los representantes de la Unión Europe (UE), y el Gobierno de Chile, los cuales están de acuerdo con posponer este importante procedimiento en el BID.

"La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región", expresaron desde sus redes sociales, ante una decisión que no dejó conforme a una parte de los países asociados con la entidad.

En este sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó que esta demora es necesaria, debido a las condiciones extraordinarias que ha presentado el coronavirus en la región, y que no permiten el normal funcionamiento de las elecciones.

Según recabó el medio RT, la idea de la entidad interamericana es demorar las elecciones "hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente", lo cual asegura la transparencia.

El Gobierno de México ratificó su acuerdo con la decisión del BID ya que es necesario, según analizaron, reforzar el diálogo ante las complicaciones en materia económica que ha generado la necesidad de frenar la economía regional.

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se había presentado en el Grupo Puebla con la idea de que el BID se disponga a financiar la deuda pública de los estados pobres que sufrieron el embate de la pandemia a nivel productivo.

Como respuesta, Donald Trump se impuso como líder del banco hasta que se decidió llamar a elecciones y definir una salida democrática. Sin embargo, como ya se ha explicado, este proceso deberá esperar.