México celebra el Día de la Cerveza con una reactivación de la industria

Es el primer exportador de cerveza del mundo.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 15:20

En México, hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha marcada por la lucha de la fuerte industria cervecera mexicana por salir de la sequía que ha producido la pandemia del nuevo coronavirus.

El país azteca es el primer exportador de cerveza a nivel mundial, con 40 millones de hectolitros comercializados en más de 180 países en 2019. Además, es el cuarto productor de la bebida en el mundo, con 124,5 millones de hectolitros producidos en ese mismo año.

Del total del Producto Interno Bruto del país norteamericano, la industria cervecera aporta el 1%, además de que representa el 25% de las exportaciones agroindustriales, según informó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, citada por la agencia EFE.

En los primeros meses de la pandemia, la emergencia sanitaria había obligado a parar la industria, pero ya la producción se encuentra normalizada al 80%, “la distribución al 90 % y las exportaciones al 70 %”, indicó la agencia española.

“(La industria cervecera) hoy es un aliado importantísimo en la recuperación de la economía mexicana", aseguró la representante de Cerveceros de México.

Los más golpeados por el confinamiento decretado para frenar la propagación del virus fueron las cervecerías artesanales, pequeñas y medianas empresas, un sector de la industria que recién está empezando a desarrollarse. 

El paso del nuevo coronavirus en México no dejó solamente 50.000 fallecidos y más de 460.000 contagios, sino una contracción económica del 18,9% del PIB en el segundo trimestre. La industria cervecera no fue la excepción.

Por las fronteras cerradas en los distintos países y la crisis económica mundial, las exportaciones de cerveza en el país azteca cayeron un 19% en los primeros cinco meses del 2020. Esto significó una pérdida de 1.688 millones de dólares.

Otras Noticias