Qué es WeChat, la aplicación vetada por Trump

Mucho más que el "Whatsapp chino".
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:03

La aplicación conocida como “el Whatsapp chino” también fue vetada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de tomar la misma decisión sobre la plataforma de videos cortos TikTok. Pero WeChat es más que un servicio de mensajería. 

La app tiene más de 1.200 millones de usuarios, en su mayoría chinos, para quienes la plataforma -Weixin en China- se ha transformado en una herramienta prácticamente indispensable. Al englobar varios servicios, se dice que es “todo en uno”.

Si bien WeChat podría compararse con Whatsapp en que permite mantener conversaciones, tiene un aspecto que abarca mucho más que esta: no sólo pueden realizarse transferencias de dinero, sino que se pueden efectuar pagos.

La aplicación del gigante Tencent sirve para todo. Para las cuentas de luz y agua: WeChat. Para cargar saldo en el teléfono: WeChat. Para donar a la caridad: WeChat. Pero no sólo eso, también se puede sacar turnos con el médico o chatear y explicarle los síntomas.

La popular aplicación se ha transformado, asimismo, en una de las herramientas utilizadas por los ciudadanos chinos para leer noticias. Además, tiene una especie de “muro” como el de Facebook donde se pueden publicar fotos y comentarios.

A su vez, en tiempos de pandemia, la plataforma facilitó el acceso a los “códigos sanitarios”, los protocolos dispuestos para poder ingresar en restaurantes, bares, comercios, entre otros.

A causa de la gran popularidad que tiene la app, gracias al veto de Trump a los chinos viviendo en todo el mundo les será más difícil contactarse con sus familias, más aún cuando las aplicaciones occidentales como Whatsapp o Facebook están censuradas en China. 

Para el gobierno de Estados Unidos, tanto WeChat como TikTok colaboran (o pueden llegar a colaborar) con el Gobierno de Beijing y entregar los datos de ciudadanos estadounidenses que podrían ser utilizados para interferir en los asuntos internos del país norteamericano.