Alemania: el 91% rechaza las protestas contra medidas por la pandemia

Según reciente encuesta.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:36

Una abrumadora mayoría de los ciudadanos de Alemania rechaza las manifestaciones que tuvieron lugar el sábado pasado en Berlín para protestar por las medidas impuestas por el Gobierno en aras de frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

Según la encuesta realizada por el instituto Forsa, el 91% de los habitantes del país europeo afirmaron que no tenían “simpatía” por las protestas. Este número aumenta a 94% si se tiene en cuenta únicamente a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Así, solamente el 9% de los alemanes mostró “comprensión” con aquellos que asistieron a la manifestación del sábado pasado en Berlín, donde se congregaron más de 15.000 personas y que tuvo que ser desarmada por la Policía. 

El 87% de los ciudadanos de la potencia europea cree que "los manifestantes solo representan a una minoría". Sin embargo, el 63% de los que apoyan a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) está convencido de que la mayoría de la sociedad respalda las protestas.

Otro dato relevado por el instituto es que el 51% de los encuestados cree que los que participan en las protestas apoyan a la AfD, mientras que solo el 8% de los que simpatizan con este partido cree que los manifestantes son cercanos a la AfD. 

Para el investigador experto en protestas y movimientos, Dieter Rucht, este fenómeno en Alemania es “difuso y de corto plazo”, puesto que es “una coalición negativa de grupos altamente diversos e ideológicamente incluso compatibles”.

Alemania está presuntamente atravesando una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus al registrarse, por tercer día consecutivo, más de 1000 nuevos casos positivos. Durante la última jornada ,1122 personas contrajeron el virus. 

Además, 12 personas fallecieron. En este contexto, el país europeo hoy comenzará a exigir tests de coronavirus a todos aquellas personas que ingresen al país desde las consideradas “zonas de riesgo”. Quienes se opongan deberán pagar multas de hasta 25.000 euros.