Beirut: manifestantes entraron al Ministerio de Relaciones Exteriores

Al menos un centenar de heridos en la protesta.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:59

Miles de libaneses se lanzaron hoy a las calles de Beirut para pedir la renuncia de las autoridades del país. Un grupo logró ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y lo declararon “sede central de la revolución”, según informó la agencia francesa AFP.

La policía se encontraba reprimiendo un foco de las protestas frente al Parlamento, cuando un grupo liderado presuntamente por militares retirados tomaron por asalto el edificio de la Cancillería, en el centro de la capital

El ministerio, cuyo edificio fue duramente afectado por la onda expansiva que destruyó la mitad de Beirut, estaba acéfalo desde el lunes (antes del estallido), cuando el entonces canciller, Nassif Hitti, renunció porque el país se “dirigía a ser un Estado fallido”.

Los ciudadanos libaneses ya venían exigiendo un cambio de régimen, pero la explosión en el puerto de la capital el pasado martes aumentó el malestar, por lo que hoy se manifestaron pidiendo explicaciones por lo acontecido. Culpan al Gobierno por negligencia.

“Es hora de dejar exp... nuestra cólera y sancionarlos por haber mat... gente", dijo Farès al Hablabi a AFP.

Tras los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, 130 personas tuvieron que recibir atención médica, según informó la Cruz Roja libanesa. De ese más de centenar de personas, 28 tuvieron que asistir a los ya colapsados hospitales de Beirut.

La explosión del pasado martes, presuntamente ocasionada por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin cuidado en un almacén del puerto dejó, hasta el momento, al menos 154 fallecidos, 60 desaparecidos y 5.000 heridos.

Pero el accidente en el principal puerto del país llegó después de meses de masivas manifestaciones que exigen un cambio en el régimen sectario de Líbano, a cuyas autoridades culpan de provocar la enorme crisis económica que atraviesa el país. La de hoy fue la más agresiva.