Desastre ambiental en la isla Mauricio por derrame de petróleo

Un buque lleva encallado dos semanas frente a las costas de la isla.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:44

Las cristalinas aguas de la isla africana de Mauricio se tiñeron de negro por un grave derrame de petróleo. Las autoridades del pequeño país ya declararon el estado de emergencia medioambiental.

El pasado 25 de julio, un barco japonés registrado en Panamá, que se dirigía desde China con dirección a Brasil, encalló frente a las costas de Mauricio. La tripulación fue rescatada, pero el buque llevaba 3.800 toneladas de petróleo para consumo propio.

Después de días de continuar encallado a medio kilómetro de la costa, se detectó que por una grieta en el barco que se había comenzado a derramar combustible. Actualmente el vertido de petróleo alcanza entre 15 y 20 kilómetros.

El primer ministro del país africano, Pravind Jugnauth, pidió al gobierno de Francia ayuda para desencallar el buque. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que asistirán con equipos y materiales desde la vecina isla de territorio francés La Reunión

"Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia en actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano”, tuiteó Macrón.

Sin embargo, el daño ya está hecho. Expertos ambientales en la isla evalúan que la zona ”tardará alrededor de 100 años en volver a ser lo que era”. Aún así, voluntarios están limpiando y construyendo barreras para intentar contener la contaminación.

El derrame supone un gran peligro no sólo ecológico sino también económico para el pequeño país ubicado en el océano índico, puesto que muchas familias viven del turismo y de la pesca.

Mauricio es mundialmente famosa por sus paradisíacas playas y albuferas, además de que es hogar de gran diversidad tanto marina como terrestre y que cuyo mar alberga arrecifes de coral que están rehabilitándose hace unos quince años.