Nueva Zelanda: la popular primera ministra se lanzó a la reelección

Goza de una gran aceptación por su gestión de la crisis de coronavirus.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 12:43

La popular primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, irá por la reelección. La dirigente goza de una alta imagen positiva, elevada por su exitoso manejo de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus. Hoy, Ardern lanzó su campaña. 

Según las últimas encuestas, la líder del Partido Laborista tiene el 60% de popularidad. Ya antes de la pandemia, los sondeos la posicionaban como favorita para las elecciones del 19 de septiembre, pero ahora se ha despegado de sus contrincantes.

"Cuando la gente pregunta si se trata de unas elecciones sobre la covid-19 digo que sí", afirmó hoy la primera ministra.

El país oceánico que dirige Ardern, de 5 millones de habitantes, ha contabilizado hasta el momento solo 22 fallecimientos y 1.560 contagios por coronavirus. Además, lleva 99 días sin casos positivos nuevos de origen desconocido, según recordó Télam. 

Para llevar adelante la recuperación económica, la premier de 40 años prometió hoy a los empresarios ayuda para que puedan contratar a unas 40.000 personas que quedaron sin trabajo por la crisis que trajo aparejada la pandemia. 

“Las empresas pequeñas y grandes son cruciales para la recuperación económica”, recalcó Ardern.

La popularidad de la líder del laborismo neozelandés viene sin embargo desde antes del nuevo coronavirus. Ardern promueve la igualdad de las mujeres y la lucha contra el cambio climático y fue la primera mujer en ir con su bebé a una Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero fue por sus mensajes de inclusión y tolerancia después de que 51 personas murieran en dos mezquitas en manos de un supremacista blanco que se inició la “Jacindamanía”, como la llaman los medios neozelandeses.