Venezuela: 20 años de prisión para exmilitares estadounidenses por ataque fallido

Eran empleados de la contratista militar Silvercorp.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:03

Los dos exmilitares estadounidenses que fueron parte del intento fallido de invasión a Venezuela fueron condenados a 20 años de prisión. Así lo informó el fiscal general del país caribeño, Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

El pasado mayo, los militares retirados Luke Denman y Airan Berry, junto con medio centenar de venezolanos habían sido arrestados cuando intentaban atacar las costas del país. Allí, al menos ocho personas fallecieron.

"Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo”, afirmó el fiscal general venezolano.

Los exsoldados habían sido empleados de Silvercorp (contratista militar de Estados Unidos), por los que el gobierno de Venezuela los llama “mercenarios”. Berry, de 41 años, fue sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de su país entre 1996 y 2013.

Denman, de 34 años, aseveró en su declaración judicial que sus órdenes consistían en tomar el aeropuerto de las afueras de Caracas, la capital venezolana, para enviar a Maduro hacia Estados Unidos. 

Para realizar esos ataques, Silvercorp había firmado un contrato con el entonces asesor de del opositor Juan Guaidó, el estratega Juan José Randón, aunque éste después dijo que finalmente no los había aprobado y que Guaidó tampoco firmó.

Mientras sigue el juicio por el ataque frustrado de los exmilitares estadounidenses, Venezuela sigue golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus. La última jornada se contabilizaron 886 nuevos casos positivos de la enfermedad y 6 defunciones.

Así, las cifras totales de la pandemia en el país caribeño ascendieron a 24.166 contagios y 208 decesos, según informó ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro.