Brasil superó los 100.000 fallecidos por coronavirus

Es el segundo país del mundo en sobrepasar esa cifra.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:56

El nuevo coronavirus no da tregua en Brasil. El país sudamericano superó la cifra de 100.000 fallecidos y 3.000.000 de contagiados por la enfermedad. De esta manera, mantiene un firme segundo lugar a nivel mundial, superado sólo por Estados Unidos.

En la última jornada, Brasil contabilizó 905 defunciones -lo que elevó el total a 100.447- y 49.970 nuevos casos positivos -con lo que el acumulado ahora es de 3.012.412-, según informó anoche el Ministerio de Salud brasileño.

Aunque el populoso estado de San Pablo continúa siendo el epicentro de la enfermedad en el país, la situación va mejorando paulatinamente. Por ello, el Gobierno paulista planea reiniciar las clases presenciales en las escuelas para octubre.

Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades sanitarias brasileñas es que el foco del virus se está trasladando a estados y municipios menos ricos que la pudiente San Pablo, donde la infraestructura de salud es más débil

En estos momentos, el nuevo coronavirus está en su pico en las regiones del sur y centro del gigante sudamericano, especialmente en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Río Grande do Norte. 

Según el informe epidemiológico de la cartera de Salud de Brasil, un total de 5.475 municipios cuentan con, por lo menos, un caso confirmado de la enfermedad. Esto significa que el virus está presente (o ha estado) en el 98,2% de las ciudades

La pandemia del Sars Cov 2 tampoco da tregua a nivel mundial. Al día de hoy, las cifras del nuevo coronavirus muestran que más de 727.000 personas han fallecido por su causa y que la cantidad de contagios se está acercando a los 20 millones.

Aunque en un primer lugar el foco de la enfermedad estuvo en China y en un segundo lugar en Europa, el epicentro de la pandemia en estos momentos se encuentra en América, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza.