Derretimientos en Groenlandia y la Antártida: se cumple el peor escenario

El nivel del mar podría aumentar 17 centímetros a fin de siglo.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 15:27

Lo peor que podía esperarse, está pasando. El deshielo de las capas de hielo en la Antártida y en Groenlandia está sucediendo a tal velocidad que siguen los peores escenarios que previó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Desde la década de 1990, los derretimientos en los polos han elevado el nivel del mar a 1,8 centímetros a nivel global. Si continúa así, para fin de siglo podría aumentar 17 centímetros, lo que pondría en peligro a millones de personas.

Un estudio realizado en conjunto por científicos de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca, publicado ayer, informó que, aunque se predecía que el deshielo iba a ser importante, los hechos superan las predicciones.

“(El deshielo) está sobrepasando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos”, afirmó uno de los investigadores.

Tom Slater, el autor principal de la investigación, advirtió que, a causa de la velocidad a la que se están derritiendo los hielos polares, la humanidad corre el riesgo de “no estar preparada para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar”

De seguir esa tendencia, la coautora del estudio, Anna Hogg, advirtió que podría duplicarse “la frecuencia de las inundaciones por tormentas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo”.

El problema es aún mayor cuando se observa que no solo los hielos de Groenlandia y la Antártida son los que se están derritiendo, sino que el deshielo está afectando a miles de glaciares más pequeños y algunos ya han desaparecido por completo.

En 2014, por ejemplo, recordó otra de las autoras del estudio, Ruth Mottram, el glaciar OK de Islandia fue declarado “muerto”. 

Otras Noticias