El extraño caso de una brasileña que portó el coronavirus cinco meses

La mujer fue diagnosticada con la enfermedad en marzo.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:42

Una mujer brasileña pasó 152 días, unos cinco meses, portando el nuevo coronavirus de manera activa. Se trata de la persona que más tiempo tuvo presencia del patógeno en su organismo del mundo.

Un estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro explicó que no se trataba de una reincidencia o de una reinfección, sino que se había tratado siempre de la misma infección del virus, indicó el diario O Globo.

La paciente brasileña es una trabajadora de la salud de Río de Janeiro que contrajo el virus en marzo pasado y que, al presentar síntomas leves, cumplió una cuarentena de 14 días, pero luego volvió a sus actividades. 

Sin embargo, desde ese momento hasta ahora permaneció asintomática, aunque con el coronavirus activo -con capacidad para transmitir la enfermedad- porque no desarrolló anticuerpos. 

Esto se develó a partir de un estudio que parte de la hipótesis -y la sostiene- de que los asintomáticos “son los pilares de la diseminación” del virus. Para la investigación se les realizó un diagnóstico molecular a 3.000 personas que habían dado positivo.

Los resultados indicaron que después de cumplir las dos semanas de aislamiento que mundialmente se recomiendan, el 40% de los pacientes puede seguir dando positivo en el test de coronavirus, pero ya no puede transmitirse. 

Por casos como el de esta trabajadora de la salud es que los autores del estudio hicieron énfasis en la necesidad de administrar vacunas contra la enfermedad a todas las personas, una vez que estén disponibles.

Actualmente, Rusia, Estados Unidos, China y Reino Unido son algunos de los países cuyas vacunas están en la fase final de estudios y se espera que puedan ser fabricadas en masa durante el primer trimestre de 2021.