Entre tapabocas y alcohol en gel, los chicos del hemisferio norte vuelven a clases

En todas las escuelas se aplicarán estrictos protocolos sanitarios.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:46

Después del verano, vuelven las clases al hemisferio norte. Las escuelas de Francia, Bélgica y Reino Unido en Europa vieron sus aulas llenarse nuevamente de alumnos, aunque en medio de estrictos protocolos sanitarios.

El desafío de los colegios de los países más afectados por la pandemia de coronavirus es evitar que se produzcan nuevos focos de infección. A causa de ello, los estudiantes se encontraron con escuelas muy diferentes en su regreso.

En Francia, los alumnos mayores de 11 años y los profesores deberán utilizar tapabocas obligatoriamente, incluso en el exterior de los edificios. Sin embargo, docentes denuncian que aún hay baches en cuanto a cómo deben organizarse los comedores y patios.

En Londres, la capital del Reino Unido, se dispusieron colectivos especiales para transportar a los estudiantes desde y hacia las escuelas. Además, en Inglaterra y Gales se pidió a los padres no permanecer mucho tiempo dentro de las instalaciones.

La pandemia ha golpeado a Bélgica muy duramente: es el segundo país del mundo con la más alta mortalidad por la enfermedad. Por ello  se obligará a los alumnos a limitar “los contactos sociales cercanos” a cinco personas fuera de los hogares hasta el 1 de octubre.

En Rusia, los niños no serán obligados a usar tapabocas en el interior de las escuelas, aunque sí los adultos. Además, se controlará la temperatura corporal y no estarán permitidas las actividades masivas hasta fin de año. 

Fuera de Europa también han comenzado las clases. Uno de los lugares donde los niños volvieron a las aulas fue en la ciudad de Wuhan, China, donde comenzó la pandemia de coronavirus a fines de 2019. 

Aunque las secundarias ya habían reabierto en mayo, ahora lo hicieron jardines y escuelas primarias, donde los alumnos deben usar tapabocas.