Histórico desplome de la economía de Brasil: cayó un 9,7%

La industria cayó un 12,3 % y los servicios, un 9,7 %.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 12:46

La abrumadora crisis económica que afecta al mundo a causa de la pandemia de coronavirus no deja país sin golpear. En este contexto, la economía de Brasil cayó un 9,7% el segundo trimestre de este año, en comparación con el primero.

Entre enero y marzo el Producto Interno Bruto (PIB) se había contraído un 1,5%. Entonces, con un segundo trimestre de caída, el gigante sudamericano entró en "recesión técnica". 

Si se compara el período entre abril y junio de este año, con el mismo del 2019, la caída de la economía en Brasil fue del 11,4%. Se trata del mayor desplome de la economía brasileña desde 1996

En el análisis por sector, la industria cayó un 12,3% en el segundo trimestre, mientras que el sector de servicios lo hizo en un 9,7%. En conjunto, ambos representan el 95% del PIB del país. El sector agropecuario creció, no obstante, un 0,4%.

Las medidas preventivas para intentar frenar el avance del coronavirus (que fueron aplicadas de manera dispar en las distintas partes del territorio) también provocaron un decrecimiento en el consumo de las familias de un 12,5%. 

Brasil es la mayor potencia económica de América del Sur. Sin embargo, a causa de la pandemia se prevé que este 2020 cerrará con una caída de entre el 5,3% de su economía (según los mercados financieros) y el 8-9% (según el Fondo Monetario Internacional).

Frente a esta situación, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció hoy que los subsidios a trabajadores informales y desempleados se extenderán hasta fin de año, con el objetivo de amortiguar los devastadores efectos de la pandemia.

No obstante, el valor del subsidio mensual se reducirá a la mitad. Ahora será de 300 reales, unos 55 dólares. 

Otras Noticias