Prueban la fruta açaí como tratamiento contra el coronavirus

Es fruto de una palma que crece en Centro y Sudamérica.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:52

La pandemia de coronavirus ha volcado la atención de la comunidad científica mundial a encontrar tratamientos para paliar los efectos de la enfermedad. En este contexto, científicos canadienses piensan que el açaí podría aliviar síntomas.

Al desarrollar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, los pacientes pueden desarrollar una “inflamación aguda” que puede derivar en complicaciones para el estado de salud. Allí es donde creen que la fruta puede ayudar.

Los científicos de la Universidad de Toronto, Michael Farkouh y Ana Andreazza han pasado cinco años investigando cómo el açaí -fruto de una palma originaria de América del Sur y América Central- puede reducir la inflamación. 

Según los estudios publicados hasta el momento, se demostró que el extracto de esta baya puede "reducir la inflamación". Por ello, los investigadores se han lanzado a probarlo en pacientes con coronavirus.

“Vale la pena intentarlo”, afirmó Farkouh a la agencia AFP. 

Andreazza y Farkouh testearán el fármaco a base de açaí en 580 personas que han sido infectadas con Sars Cov 2 en Canadá, pero también en Brasil, que es donde mayormente se cultiva la fruta. Los resultados del estudio estarán listos a fines de este año.

Actualmente, las esperanzas del mundo están puestas en los tratamientos y vacunas contra el coronavirus que están siendo desarrollados en todo el planeta puesto que, hasta el momento, la pandemia ha dejado más de 851.000 fallecidos a nivel global.

Los países donde más decesos se contabilizan, en términos absolutos, son Estados Unidos, Brasil, India y México. Sin embargo, en proporción a la población, Perú es el país donde más defunciones se acumulan por cada 100.000 habitantes.