Rebrotes en España: preocupa el estado de la salud pública en Madrid

Este fin de semana hubo 44 fallecidos por coronavirus en la capital.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:10

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó estar preocupado por el sistema sanitario público de Madrid, capital del país, frente a un importante rebrote de los casos de coronavirus.

El país liderado por Sánchez fue uno de los más golpeados por la enfermedad al principio de la pandemia. Después del colapso del sistema sanitario, la curva de casos descendió y, a partir de junio, comenzó un desconfinamiento en el país.

Sin embargo, desde entonces, la cantidad de casos se duplicó: de los 262.272 que había el 21 de junio pasaron a casi 463.000 ayer. El fin de semana hubo 23.000 nuevos contagios y 83 fallecidos en el país, 44 de ellos en la comunidad de Madrid.

“Nos preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid", afirmó Sánchez

Además, el mandatario, aunque sin dar nombres, indicó que algunos gobiernos regionales “deberían mejorar su capacidad de rastreo” de contagios de coronavirus, así como también sus “capacidades estratégicas” frente a la propagación de la enfermedad.

A propósito de los rastreos, la semana pasada el dirigente del Partido Socialista español había ofrecido a las comunidades autónomas 2.000 militares para asistirlos en esa tarea. Un total de 11 (de las 17) regiones accedieron, entre ellas, Madrid.

Debido a la pandemia de coronavirus, el turismo extranjero en españa cayó un 75% en julio respecto del mismo mes del año anterior. Esto significa un duro golpe para un país donde el turismo representa una gran parte de su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, esa cifra es ligeramente mejor que la registrada en junio, cuando, a causa de un estricto confinamiento en el país durante dos meses, el arribo de turistas extranjeros se había hundido un 97%.