Duras respuestas a Trump por reconocer haber mentido sobre el coronavirus: “Habríamos salvado vidas”

El presidente admitió que le había "bajado el tono" a la pandemia.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió haberle “bajado el tono” a la pandemia de coronavirus para no crear pánico y para contener la posible “histeria” en los mercados. Los repudios no se hicieron esperar.

El 7 de febrero, mucho antes de que falleciera la primera persona en manos de la enfermedad en Estados Unidos, el mandatario le había dicho al galardonado periodista Bob Woodward que el coronavirus era peligroso.

“Es más mortífero que una gripe fuerte”, aseveró entonces Trump.

En las entrevistas había indicado, asimismo, que estudios revelaban que no solo afectaba a la gente mayor, sino también a jóvenes. Sin embargo, en público el presidente estadounidense minimizaba el peligro de la enfermedad.

Hoy, el gobernador del estado de Nueva Jersey -el segundo que más cantidad de fallecidos registra-, Phil Murphy, aseguró que, de haberlo sabido, habrían cerrado el estado mucho antes e impuesto medidas para proteger a la población.

“Lo hubiéramos hecho antes y sin duda habríamos salvado vidas”, afirmó el gobernador de Nueva Jersey.

Estados Unidos es, por lejos, el país que más contagios y fallecimientos a causa de coronavirus acumula, con más de 6,3 millones de casos positivos y más de 190.000 defunciones.

Desde el inicio, el magnate neoyorquino chocó con el comité de expertos encabezado por el inmunólogo Anthony Fauci sobre las medidas necesarias para prevenir el avance de la enfermedad, desde el uso de tapabocas al cierre de escuelas.