La abrumadora cifra que pide la ONU para garantizar el acceso global a la vacuna

El mundo superó las 900.000 defunciones por coronavirus.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 14:33

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca garantizar que todos los países del mundo accedan de manera equitativa a la vacuna contra el coronavirus, cuando esté disponible. Pero para eso, necesitan donantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recaudó casi 3.000 millones de dólares, para facilitar no sólo el desarrollo de vacunas, sino también de tratamientos y diagnósticos. Pero no es suficiente, dijo el máximo representante de la ONU.

Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación

Según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se necesitan 35.000 millones de dólares más. El diplomático portugués, indicó, asimismo, que deben buscarse donantes en todos los campos. 

La razón más fuerte esgrimida por el jefe de la ONU para justificar la unión de esfuerzos a nivel mundial es que “nadie estará seguro hasta que todos lo estemos”, por eso, la vacuna y tratamientos deben llegar a todos los países.

La vacuna debe ser un bien de salud pública accesible para todos

La pandemia de coronavirus, declarada en marzo por el organismo internacional, ha dejado hasta el momento un saldo de casi 28 millones de contagios y más de 905.000 fallecidos.

Las esperanzas de todo el mundo están puestas en las vacunas que están siendo desarrolladas, especialmente en las ocho que ya están en las últimas fases de ensayos. Sin embargo, la OMS no espera una vacunación masiva hasta el 2022.