Libro revela las “cartas de amor” entre Trump y Kim Jong Un

Kim describió a la amistad entre ambos como una "fuerza mágica".
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:40

De amenazas cruzadas a cartas de una prosa casi romántica. La relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, queda ilustrada en la correspondencia que ambos mantuvieron.

El periodista Bob Woodward tuvo acceso a 27 cartas que intercambiaron ambos mandatarios, en las que se ve como Kim utilizaba un lenguaje adulador para referirse a Trump. Las misivas son parte del libro “Rage” que publicará el periodista.

En la transcripción a la que tuvo acceso la cadena CNN se pueden ver fragmentos en los que el líder norcoreano se refería a su par estadounidense como “Su Excelencia”.

Incluso ahora no puedo olvidar ese momento de la historia cuando estreché firmemente la mano de Su Excelencia.

Kim se refería al primer encuentro entre ambos en 2018, un hecho histórico, puesto que fue el primero entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano. El norcoreano, además, se expresó sobre la "amistad" entre ambos.

También creo que la profunda y especial amistad entre nosotros funcionará como una fuerza mágica.

No se sabe, sin embargo, quién fue el que escribió las cartas de Kim dirigidas a Trump. Según Woodward, la agencia de inteligencia estadounidense afirmó que eran “una obra maestra” al ensalzar a Trump y ponerlo en el centro de la Historia.

De acuerdo a la CNN, cuando el mandatario se enteró de que el periodista había tenido acceso a las cartas, en enero le advirtió que no se burlase del líder norcoreano, puesto que dijo “no quiero entrar en una guerra nuclear porque te burlaste de él”.