A 19 años del ataque a las torres gemelas: qué pasó ese día

Recapitulación del día que cambió el mundo.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 09:18

El 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo. El ataque a las Torres Gemelas (el World Trade Center) provocó la puesta en marcha de la llamada “guerra contra el terrorismo” y las invasiones a Afganistán y a Irak. ¿Qué sucedió ese día?

A las 8:46 de la mañana (hora local, 10:46 de Argentina), un avión que había sido secuestrado se estrelló contra la torre norte. A las 9:03, mientras el mundo entero estaba viendo la escena, una segunda aeronave golpeó la torre sur.

Casi una hora más tarde, la torre sur se desplomó. A las 10:28, finalmente, es la torre norte la que colapsó. Pasaron 102 minutos entre el primer impacto y el derrumbe de ambos edificios.

Fallecieron 2.753 personas en el ataque, cuyas edades iban de dos a 85 años. Del total de víctimas, perecieron 343 bomberos, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria que estaban trabajando en el rescate. 

Otros dos aviones habían sido secuestrados ese día. Uno de ellos impactó en el edificio del Pentágono (Washington), donde fallecieron 184 personas, y otro se estrelló en un campo en el estado de Pensilvania: los 40 pasajeros perecieron.

Sólo el 60% (1.644) de los restos de las víctimas del ataque a las Torres Gemelas pudieron ser identificados, según el informe de la oficina forense de julio de 2019, reportó CNN.

Dos días más tarde, el 13 de septiembre, la Casa Blanca, liderada en ese momento por George W. Bush, dio a conocer un video en el que Osama Bin Laden atribuía el ataque a la organización que él dirigía, Al Qaeda. 

Luego de años de estar activa la orden de búsqueda y captura, el 1 de mayo de 2011, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que Bin Laden había fallecido abatido en una operativo militar estadounidense en Pakistán.