A 43 años del golpe a Salvador Allende: conmemoración en Chile

Marcharon por las calles de Santiago.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:12

El 11 de septiembre de 1973, armado con un fusil AK que le había regalado Fidel Castro, el presidente chileno Salvador Allende se disparó en el mentón. Afuera, la casa de Gobierno de Chile era bombardeada por aire y tierra.

Ese día, los militares bajo el mando de Augusto Pinochet enterraron la democracia del país por 17 años. Hoy, a 47 años, agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y partidos políticos de izquierda marcharon en Santiago.

Aunque con protocolos especiales debido a la pandemia, la manifestación comenzó en la plaza de los Héroes y terminó en el Cementerio donde se encuentra el memorial a los detenidos desaparecidos. Una bandera encabezaba la marcha.

Yo no olvido, exijo justicia.

Este año asistieron muchas menos personas, a causa de las restricciones sanitarias para reunirse en el país. Sin embargo, algunos centenares de chilenos marcharon usando tapabocas e intentando mantener la distancia social.

Muchos años después de aquel día de 1973, el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, le robaría el protagonismo a esta fecha. Pero para Chile y para el resto de América Latina, la memoria de Allende sigue presente.

El 25 de octubre se llevará a cabo un plebiscito en el que los chilenos deberán votar si redactar o no una nueva Constitución para reemplazar la de la dictadura. El presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, llamó a votar a favor.

Es el mejor homenaje que podemos rendirle aquellos que dieron su vida por la causa democrática.