Francia: "los chalecos amarillos" vuelven al ruedo pese a la pandemia

Ayer el país contabilizó más de 9.000 casos de coronavirus en un día.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:44

"Los chalecos amarillos" convocaron a nuevas protestas para mañana en diversas ciudades de Francia. El movimiento nacido en noviembre de 2018 busca volver a plantarse al presidente Emmanuel Macron.

El principal reclamo que este grupo hace al mandatario es una “mayor justicia social y fiscal”. A pesar de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, uno de los líderes, Jérôme Rodrigues, llamó a tomar las calles.

Se espera que mañana haya manifestaciones en diez ciudades, entre ellas París, Marsella y Burdeos. En la capital francesa, el Gobierno prohibió las protestas en los Campos Elíseos y en otros puntos, como fuera de la Asamblea Nacional.

Los “chalecos amarillos” comenzaron a manifestarse después de que se aumentara el precio de los combustibles hace casi dos años. Se llaman así puesto que los miembros del grupo visten chalecos fluorescentes como marca de identidad.

Rodrigues no solo arengó a salir a las calles, sino que llamó a una “desobediencia civil completa” por parte del movimiento. Además, los instó a no mostrar su documento de identidad a las autoridades, aunque eso les suponga ir detenidos.

El llamado a marchar por parte del hombre que perdió un ojo durante las protestas de los "chalecos amarillos" en enero de 2019 se replicó en las redes sociales, a pesar de que las autoridades sanitarias del país están en alerta.

Ayer se contabilizaron en el país galo 9.843 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, mientras que 600 personas se encuentran en terapia intensiva -el peor número desde junio-. 

A causa de esto, el primer ministro Jean Castex reconoció que existe un “claro deterioro” de la situación de la pandemia en el país, aunque descartó que se vuelva a una nueva cuarentena.