A seis meses de la pandemia de coronavirus: etapas claves

Se contabilizan 28,2 millones de casos y más de 900.000 decesos.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:13

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de pandemia la enfermedad por coronavirus que ya se había extendido por varios países. Ese día cambió la vida de miles de millones de personas.

El 31 de diciembre de 2019, China informó a la OMS que un hombre había fallecido a causa de una neumonía de origen desconocido. El 7 de enero se confirmó el nuevo coronavirus. El 11 se registró el primer deceso confirmado.

Para el 6 de marzo había 100.000 contagios en el mundo. El 11, la OMS declaró el virus como pandemia y advirtió sobre una “emergencia de salud pública internacional”. Los países comenzaron a cerrarse.

Primero fue Alemania, que el 16 de marzo pidió a la población no salir de sus casas, y luego el Reino Unido. Después, la Unión Europea cerró sus fronteras exteriores. Unos días antes, Estados Unidos había declarado el estado de Emergencia.

 

Con la advertencia de Naciones Unidas de que la pandemia era “una amenaza para la humanidad”, para el 2 de abril, cuando se alcanzó el millón de casos, la mitad de la población del planeta estaba confinada

Europa era en ese entonces la región más afectada, con los sistemas de salud colapsados en España, Italia y Francia, y con una abrumadora cifra de fallecidos en Reino Unido y Bélgica. A fines de abril, comenzaron a salir del pico.

El foco se trasladó a Estados Unidos, donde los casos comenzaron a crecer incontrolablemente. Hasta hoy, es el país que más contagios registra. Los otros dos focos importantes que hoy se registran son América Latina e India. 

Actualmente, el acumulado mundial de casos de coronavirus es de 28,2 millones, mientras que los decesos superaron los 900.000. Las esperanzas del mundo entero están ahora puestas en el desarrollo de una vacuna que permita volver a la normalidad.