30 fallecidos en los incendios de Estados Unidos: “Esto es una maldita emergencia climática”

El gobernador de California arremetió contra los negacionistas.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 09:21

El oeste de Estados Unidos está ardiendo y los representantes de Estados Unidos ya no pueden mirar para el otro lado. Las 30 personas que fallecieron y las decenas de desaparecidas evidencian la tragedia de los incendios forestales.

Los estados de California, Oregon y Washington están atravesando fuegos históricos. En este escenario, la discusión sobre los efectos del cambio climático en el país se cuela en la campaña presidencial.

Mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a California para ver “de primera mano” los efectos del fuego y recibir los informes de situación. Será la primera vez que, en período electoral, haga frente a este tipo de debate.

Pero no lo puede ignorar. No con la firme postura de sus rivales, los demócratas. El gobernador de California, Gavin Newsom, dio por zanjada la discusión sobre el cambio climático: “Simplemente, vengan a California”, dijo.

Esto es una maldita emergencia climática. Esto es real.

Así lo hizo el representante del estado de Washington pero también la líder demócrata en el Congreso del país, Nancy Pelosy, quien se sumó al llamado a atender la crisis climática como un problema real, algo que Trump siempre puso en duda.

Los graves incendios que asolan esta extensa zona de Estados Unidos tienen múltiples causas. El combo de la temporada -sequía, tormentas eléctricas y altas temperaturas- es uno. Otro, es el manejo de los bosques por parte del Estado.

Pero esto ha empeorado por la creciente pérdida de humedad en los suelos y la vegetación, producto del cambio climático. Este problema y cómo debe afrontarse saltó, definitivamente, a nivel nacional.