Cuándo llegará un techo para los refugiados en Grecia

Después de los incendios que destruyeron el campamento Moria.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 11:21

Miles de refugiados, entre ellos familias con niños, están durmiendo a la intemperie desde que el pasado martes se incendió el campamento Moria, en la isla griega de Lesbos. A los costados de rutas y en campos, las personas aguardan ayuda. 

Según las autoridades griegas, en los próximos días se terminará de construir el nuevo campamento para acoger a los más de 12.000 refugiados que vivían en Moria, informó el ministro de Migraciones de Grecia, Notis Mitarachi. 

En cinco días la operación estará finalizada.

Sin embargo, muchos de los migrantes se niegan a registrarse en el nuevo campamento, puesto que temen que sea “una prisión”. Las autoridades griegas informaron que, efectivamente, habrá restricciones.

La salida de los refugiados del campamento estará limitada a causa de la pandemia de coronavirus, pero el Gobierno indicó que el campo estará cerrado “12 horas”, el resto del tiempo, dijeron, podrán salir.

Muchos refugiados protestaron ayer porque temen volver a experimentar un confinamiento como en Moria, donde había hacinamiento y falta de higiene. La policía dispersó la manifestación con gases lacrimógenos.

El campamento Moria fue construido en 2015 para intentar contener la afluencia de migrantes que llegaban a Europa desde las costas de Turquía. Estaba preparado para alojar a 3.000 personas, pero 12.000 vivían allí.

Muchas ONGs han señalado a este campamento de refugiados -el más grande de Europa- por su atroz hacinamiento. Incluso han pedido al Gobierno griego que trasladase a las personas más vulnerables hacia el continente.