Los precios de los alimentos se dispararon vertiginosamente en Brasil

Bolsonaro llamó a los supermercados a actuar con "patriotismo".
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 13:34

En Brasil, los precios de los alimentos escalaron de manera incontrolable. Mientras que la inflación acumulada desde principios de este año es del 0,7%, los alimentos subieron un 6,1%, 

La escalada de precios en el gigante sudamericano se da en un contexto de crisis económica causada por la pandemia de coronavirus. Tal es así, que el presidente Jair Bolsonaro pidió “patriotismo a los supermercados”.

El mandatario  llamó a los empresarios a mantener su margen de ganancia “lo más bajo posible”. Es que, por ejemplo, los porotos negros, básicos en la comida brasileña, subieron un 30%, la carne vacuna, un 38%, y el arroz, un 19%. 

Ni hablar del precio del arroz, también un alimento básico en la dieta de Brasil, que subió un 19,3%. Pero, ¿qué fue lo que causó este fuerte aumento? Una de las razones es la fuerte demanda de China sobre los productos brasileños.

El gigante asiático prefiere, en este momento, los alimentos del país sudamericano, puesto que no sólo el real se devaluó un 36% este año, sino que, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos, Beijing prefiere comprar a los brasileños.

Esta enorme demanda externa causó una reducción de la oferta de los alimentos en el mercado interno de Brasil, puesto que, según estima André Braz, economista de la Fundación Getúlio Vargas, los agricultores prefieren exportar

Por otro lado, el pasado viernes, el gobierno de Brasil y el de Estados Unidos, acordaron que el país sudamericano importará etanol (combustible) estadounidense sin aranceles durante tres meses. 

Según informó la Agencia EFE, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incluso había considerado tomar “represalias” hacia el etanol proveniente de Brasil si este último seguía manteniendo las tarifas arancelarias.