Sismo político en Perú: cómo afecta la moción de censura a la institucionalidad

Keiko Fujimori se pronunció en contra de la destitución.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 14:12

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, atraviesa un proceso de moción de censura que podría alejarlo de su puesto al frente del país. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre las consecuencias que esto supondría. 

Para el organismo público, si se lleva adelante este proceso se debilitaría aún más la frágil institucionalidad del país. Además, afirmó que pone en riesgo “los esfuerzos realizados para superar los efectos de la pandemia” de coronavirus.

El esfuerzo conjunto del Estado debe concentrarse en contener la expansión del virus.

En cuanto al proceso que debe enfrentar el mandatario del país andino en el Congreso, la Defensoría del Pueblo indicó que, de aprobarse con las pruebas con las que se cuenta hasta hoy, estaría “fuera del marco constitucional”.

El pasado viernes se mostraron en el Congreso unos audios que incriminarían a Vizcarra en el caso de cantante Richard Cisneros, quien habría tenido contratos cargados de irregularidades con el Ministerio de Cultura. 

Esa es la única prueba presentada en el caso. Por ello, hasta la más férrea opositora al mandatario peruano, Keiko Fujimori (derecha), dijo hoy que hasta ahora “no existen elementos suficientes” para destituir al presidente

El llamado de la Defensoría del Pueblo a concentrar los esfuerzos para contener la pandemia está fundamentado en el hecho de que, en un país con 33 millones de habitantes, han fallecido por la enfermedad más de 30.000 personas.

Perú es el país que más decesos cada 100.000 habitantes acumula en el mundo. Además, en términos absolutos, ocupa el quinto lugar mundial en cantidad de contagios, con más de 700.000 casos positivos contabilizados.