Más laboratorios confirmaron que el opositor ruso fue envenenado

Francia pidió explicaciones al Kremlin.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:46

Laboratorios de Francia y Suecia confirmaron hoy que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con el agente neurotóxico Novichok. Los nuevos estudios habían sido solicitados por el Gobierno alemán.

Navalny se encuentra internado en un hospital de Berlín desde finales de agosto, cuando fue trasladado desde Rusia en coma. La ratificación del diagnóstico la dio a conocer Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana, Ángela Merkel.

“Tres laboratorios han presentado la prueba de que un agente neurotóxico del grupo Novichok es la causa del envenenamiento.

Frente a estas pruebas, el vocero afirmó, entonces, que el uso de esta sustancia se trata de una falta "grave de la Convención sobre las Armas Químicas”.

Por ello, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas también extrajo muestras que serán analizadas por sus laboratorios de referencia, informó el representante del Gobierno alemán.

A causa de estos resultados, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se esclarecieran “las circunstancias y responsabilidades” por el “intento de asesinato” a Navalny

En este contexto, ayer se celebraron elecciones regionales en Rusia. Aunque el Gobierno de Putin ratificó su presencia, sobre todo, en el voto a gobernadores, en dos ciudades de Siberia, el equipo de Navalny tuvo victorias simbólicas.

Una de las ciudades donde ganó su equipo fue en Tomsk, donde aterrizó de urgencia el avión donde viajaba Navalny. En el hospital de esa ciudad es donde primero estuvo internado y donde los médicos habían descartado un envenenamiento.