México pedirá a Israel la extradición de un jefe de policía implicado en Ayotzinapa

El próximo 26 de septiembre se cumplirán seis años del caso.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el exdirector de la ya inexistente Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, está en Israel. 

Zerón está acusado de haber torturado testigos en el marco del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y de haber ocultado pruebas. Por ello, el mandatario mexicano informó que se pidió al país hebreo su extradición.

López Obrador dijo, asimismo, que Israel no debería considerar a Zerón como un perseguido político -algo que entorpecería la extradición- puesto que “participó de hechos muy lamentables”. 

El próximo 26 de septiembre se cumplirán seis años de la desaparición de los 43 alumnos en el estado de Guerrero. Para el nuevo aniversario, el jefe de Estado anunció que habrá un informe especial.

Hay avances importantes, mucho muy importantes, desde luego ya se descarta la mal llamada 'verdad histórica'

Se cree que Zerón fue uno de los autores de esta versión promovida por el antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Ella indicaba que los 43 habían sido detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Esta ‘verdad histórica’ continuaba con el fallecimiento de los estudiantes en manos del cártel y que luego sus cuerpos habían sido incinerados en un basurero de Cocula. Sin embargo, las más recientes pruebas obtenidas tiraron por el suelo la versión.

El pasado julio se encontraron los restos de Christian Rodríguez lejos del basurero donde supuestamente habían sido incinerados los estudiantes. Esto marca un avance en el caso, pero lamentablemente, aún se desconoce qué fue lo que ocurrió.