Volantazo de TikTok a último momento: adiós a Microsoft, hola a Oracle

El presidente de Oracle es cercano a Donald Trump.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:41

Mañana se vence el ultimátum que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la empresa dueña de TikTok, ByteDance, para que venda sus operaciones en territorio estadounidense. Pero la compañía china no se rinde.

TikTok pactó una sociedad con la gigante Oracle, pionera en Sillicon Valley. La mundialmente popular aplicación de videos cortos declarará a Oracle como “socio tecnológico fiable”, algo que no representa una venta directa.

Las empresas involucradas aún no han dado detalles de cómo sería la operación, pero esperan que cumpla con las expectativas de la Casa Blanca. Washington alega que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional. 

Según el Gobierno de Donald Trump, TikTok podría compartir los datos de sus usuarios con Beijing, algo que, estiman, supondría un riesgo para Estados Unidos. Esto siempre fue desmentido por la compañía china.

Sin embargo, aún no se sabe si el acuerdo entre las empresas implicará “la transferencia de los algoritmos”. Es que recientemente, el Gobierno chino impuso más restricciones a las exportaciones de tecnología a otros países. 

Funciones como el reconocimiento de voz, recomendaciones de contenido y de análisis de datos no podrán exportarse sin previa autorización del ministerio de Comercio. Por ello, medios chinos indicaron que TikTok no entregará su código fuente.

Pese a estas nuevas limitaciones, ByteDance y Oracle esperan que Washington apruebe su sociedad. El presidente de Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos empresarios de Sillicon Valley que demostró su apoyo a Trump.

Por otro lado, Microsoft ya ayer se había bajado del ruedo al admitir que la empresa dueña de TikTok había rechazado su oferta de compra. Para la compañía de Bill Gates, la adquisición “habría protegido los intereses de seguridad de Estados Unidos”.