Cinco migrantes detenidos por incendio en campo de refugiados

12.000 personas aguardan por un techo.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 14:33

Cinco jóvenes migrantes fueron detenidos por ser sospechosos de haber iniciado el incendio que destruyó el campo de refugiados Moria, en la isla griega de Lesbos. Poco a poco otro campamento se está poniendo en condiciones.

Unas 12.000 personas duermen en la intemperie desde la semana pasada, cuando el fuego las dejó sin techo. Algunos cientos de refugiados comenzaron a ingresar en el nuevo campamento construido a toda velocidad.

Aunque muchos de los migrantes temen que el nuevo lugar se convierta en una especie de cárcel -puesto que habrá horarios en los que no podrán salir- el ministro de Protección Civil griego, Michalis Chrysohoidis, dijo que no tendrán opción.

La entrada de los solicitantes de asilo en el nuevo campamento no es negociable.

Mientras tanto, Alemania dijo que recibirá a unas 1.500 personas, principalmente, familias con niños que ya fueron reconocidos por el Gobierno de Grecia como refugiados.

La inmigración masiva que está viviendo Europa, al menos, desde 2015, divide a los países de la Unión Europea. Por ello, Berlín sostiene que la solución tiene que encontrarse a nivel europeo.

El campamento de refugiados Moria era el más grande y sórdido de toda Europa. Aunque estaba preparado para recibir a casi 3.000 personas, al momento del incendio vivían más de 12.000. 

Aunque los miles de migrantes oriundos de África, Medio Oriente y Asia lleguen primero a Grecia después de huir de conflictos armados o de la pobreza, su objetivo casi siempre es seguir viaje hacia otros países más ricos, como Alemania.