Hubo tantos huracanes este año que la ONU se está quedando sin nombres

En estos momentos hay cinco ciclones activos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:50

Por segunda vez en la historia, Naciones Unidas se está quedando sin nombres para llamar a las tormentas tropicales que se forman en el océano Atlántico, debido a la cantidad que se han producido este año. 

La Organización Meteorológica Mundial, organismo de Naciones Unidas, informó que el Centro de Huracanes de Estados Unidos había advertido que hay cinco huracanes activos en el Atlántico.

Esto supone un récord, puesto que no se daba algo así desde 1971. Dichas tormentas tropicales se llaman Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky (el último de la lista). Sin embargo, aún quedan más de dos meses de temporada ciclónica.

Por ello, ahora se tendrá que recurrir a otra lista, conformada por las letras del alfabeto griego. Las tormentas formadas después de Vicky, serán Alfa, Beta, Gamma, y así sucesivamente. Sólo en el 2005 tuvo que recurrirse a esa lista.

Antes de 1953, las tormentas tropicales eran identificadas por un sistema de latitudes y longitudes. Esto era muy complicado para dar los mensajes de alerta a la población, por lo que comenzaron a llamarse por nombres femeninos.

A partir de 1979 también se introdujeron nombres masculinos, que se van intercalando. Actualmente, hay confeccionadas seis listas de 21 nombres, uno por cada letra del abecedario para denominar a los huracanes.

Hoy, el huracán Sally se acerca a las costas estadounidenses desde el Golfo de México. Las autoridades meteorológicas ya alertaron sobre posibles marejadas ciclónicas e inundaciones.

Ayer, otro huracán, el Paulette, tocó tierra en Bermudas, donde, como tormenta de categoría 2, dejó a su paso árboles caídos y otros destrozos.