López Obrador pedirá al Senado una consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Los mandatarios alcanzados serían los que gobernaron entre 1988 y 2018.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará hoy al Senado una iniciativa para que se celebre una consulta popular para que los mexicanos decidan si se puede juzgar a los expresidentes.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario mexicano justificó el proyecto firmado en que los gobiernos neoliberales, entre 1988 y 2018, dejaron “millones de víctimas” en el país azteca. 

Entre las “calamidades” realizadas por las administraciones pasadas, el mandatario citó la concentración desmesurada de la riqueza, corrupción generalizada y “proceso electorales viciados”.

También López Obrador afirmó que en esos años las medidas gubernamentales habían provocado un “crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho”.

De esta manera, la iniciativa del presidente mexicano propone como fecha para la consulta popular el 6 de junio de 2021, día en que también se elegirán cargos legislativos y ejecutivos regionales. 

Entonces, se preguntará a los mexicanos si está de acuerdo con que “las autoridades competentes (...) investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes”, antes, durante y después de sus mandatos.

Los exmandatarios a los que alcanzaría la consulta serán Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Estos dos últimos recientemente se vieron salpicados por escándalos de corrupción destapados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien fue extraditado desde España en julio pasado. 

Otras Noticias