Trump negó que el cambio climático sea causante de los incendios: “Comenzará a enfriarse”

El fuego ha devastado millones de hectáreas en el oeste estadounidense.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:57

Fiel a su negativa de aceptar las evidencias científicas del cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó que este fenómeno haya empeorado los incendios que están devastando el oeste del país.

El mandatario viajó ayer al estado de California, uno de los más afectados por las llamas, para ser informado sobre el estado de situación. Allí, el gobernador californiano, Gavin Newsom, le advirtió sobre las consecuencias.

El cambio climático es real y ha exacerbado esto. Lo caliente se está volviendo más caliente, lo seco, más seco.

Trump, en cambio, apuntó a que la responsabilidad de los incendios forestales la tienen los gobiernos estatales por la gestión de los bosques. Mientras, desestimó la advertencia del gobernador de California.

(El clima) Comenzará a enfriarse.

Ante esta respuesta, el jefe de la Agencia de Recursos Naturales del estado, Wade Crowfoot, disparó: “Desearía que la ciencia concordase con usted”, a lo que el mandatario contestó: “No creo que la ciencia lo sepa realmente”.

Pero la ciencia lo sabe. Existe un consenso en la comunidad científica sobre qué fue lo que causó el incendio de millones de hectáreas, récord este año: el cambio climático agrava las sequías, que hace que los incendios se multipliquen sin control.

Además, este mismo fenómeno, negado por Trump, crea condiciones meteorológicas extremas, que se suman a la tradicional temporada de sequía y tormentas eléctricas de la región. “Una tormenta perfecta”, como afirmó Newsom.