Dura advertencia de la OMS: “Ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio”

La India superó la barrera de los 5 millones de contagios.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:51

La lucha contra la pandemia de coronavirus que puso en jaque el sistema sanitario del mundo está lejos de terminarse. América Latina sigue acumulando contagios, India superó los 5 millones de casos y Europa se adentra en la segunda ola.

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus, David Nabarro, explicó ante el Parlamento del Reino Unido que la situación actual supera cualquier historia de ciencia ficción.

Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias.

Después de meses de tener contenida la propagación de la enfermedad, los contagios están acelerándose a un ritmo vertiginoso en India. En solo 11 días contrajeron el virus un millón de personas. Por ello, la advertencia de Nabarro.

Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio

En Europa, la situación tampoco está mejor. El pasado viernes, se registró un récord de casos en un sólo día, con 53.873 contagios. Con la llegada del otoño, se espera que el continente imponga medidas para contener una segunda ola.

La pandemia de coronavirus alcanzó, hasta el momento, a más de 29,6 millones de personas y se llevó la vida de más de 935.000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

La enfermedad que asola al mundo no sólo está dejando a su paso consecuencias sanitarias, sino que la OMS informó que a causa de la colosal contracción económica a nivel mundial, se duplicará el número de personas pobres y de desnutridos.