Gran hallazgo: los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Según un estudio del Proyecto Olduvai de Paleoantropología y Paleoecología.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:10

El descubrimiento del fuego por parte de los primeros humanos fue de vital importancia para su desarrollo, puesto que permitió cocinar la carne y, con ello, aumentar el consumo de proteínas. Sin embargo, antes, podrían haber usado agua.

Según un estudio publicado en la revista PNAS, antes de haber descubierto el fuego hace alrededor de un millón de años, los antiguos homínidos podrían haber usado aguas termales para cocinar sus alimentos.

Los hallazgos tuvieron lugar en la garganta de Olduvai (Tanzania), conocida como la Cuna de la Humanidad. Se llama así puesto que allí se hallaron los restos más antiguos de la especie humana -Homo habilis y Homo erectus- de hace dos millones de años. 

Un equipo de científicos españoles, estadounidenses y daneses realizó un proyecto de reconstrucción de cómo habría sido paisaje esa área hace 1,7 millones de años. En la superficie, descubrieron biomarcadores inesperados.

Se trataba de unos lípidos que son “los mismos que produce la bacteria Thremocrinis ruber”, usualmente encontrada en ambientes acuáticos que superan la temperatura de 80°centígrados, indicó la agencia Efe.

Entonces, como la presencia de los antiguos humanos era muy abundante en esa zona, esto significaría que, “muy probablemente”, habrían utilizado estas aguas termales para transformar los alimentos

Esto podría haber sido una gran revolución para aquellas especies humanas, sobre todo en cuanto al consumo de carne, puesto que no sólo se facilitaba la digestión sino que se eliminaban bacterias que podían ser perjudiciales.

Sin embargo, los científicos aventuran que en aquellas fuentes de agua termal podrían haber cocinado también tubérculos, además de carne, que crecían en la sabana donde habitaban.