La ONU acusó al Gobierno de Maduro de posibles crímenes de lesa humanidad

Según el informe se cometieron "ejecuciones arbitrarias".
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:32

El informe emitido hoy por los especialistas de la Misión de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a miembros de su gabinete por posibles crímenes de lesa humanidad.

En dicho informe, los especialistas de la ONU indicaron que habían encontrado “motivos razonables” para creer que tanto las autoridades como las fuerzas de seguridad habían cometido “graves faltas a los derechos humanos” desde 2014.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, fue quien dio a conocer los resultados. En su comunicado, la funcionaria de la ONU aseguró que en Venezuela se habían cometido “ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura”.

Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado.

Valiñas dijo, entonces, que "estos hechos se habían realizado con el “conocimiento o el apoyo directo de comandantes y de altos funcionarios del Gobierno”.

Para llegar a estas conclusiones, la Misión de la ONU investigó 223 casos, para lo que realizó 274 entrevistas a distancia. 48 de los casos se investigaron en profundidad.

Valiñas, dijo, finalmente, que el Estado venezolano debería investigar estos crímenes, además de procesar y sancionar a los responsables para llevar justicia a las víctimas.

Sin embargo, dijo la funcionaria del organismo internacional que en caso de que esto no ocurra, la comunidad internacional debería “estudiar iniciar acciones contra los responsables identificados en el informe”.