Madrid impondrá medidas más drásticas para frenar al virus: cuáles serán

La región registró un tercio de los nuevos contagios del país.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:45

El Gobierno regional de Madrid está luchando contra el avance de la segunda ola de coronavirus. En este contexto, las autoridades están evaluando nuevas medidas para contener la propagación a partir del fin de semana.

La Comunidad de Madrid, con 6,5 millones de habitantes (casi la mitad en la capital española), contabilizó un tercio (1.207) de los contagios registrados en España en la última jornada.

Por ello, el viceconsejero de Salud Pública del gobierno regional, Antonio Zapatero, adelantó hoy qué tipo de medidas se impondrán en la región.

Se está evaluando decretar “confinamiento selectivos” en las zonas donde haya más incidencia de la enfermedad, además de limitar la movilidad y restringir la concentración de personas.

El funcionario de Madrid descartó confinamientos totales, aunque hizo énfasis en que hay que actuar frente a un “relajamiento” del comportamiento de los madrileños, puesto que, por la situación epidemiológica, esto no puede permitirse.

En la región de Madrid, los pacientes con coronavirus ocupan el 21% de las camas de hospital, mientras que la media nacional se sitúa en el 8,5%. Los médicos madrileños de atención primaria ya afirmaron estar saturados. 

Ya se habla sin tapujos de que España está atravesando una segunda ola de la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron más de 3.000 nuevos casos, mientras que en los últimos siete días fallecieron 300 personas.

El país ibérico fue uno de los más golpeados por la pandemia en los meses de marzo y abril, cuando vio saturarse su sistema sanitario. Desde entonces, se han acumulado más de 603.000 contagios y más de 30.000 defunciones.