Qué isla del Caribe ya no quiere a la reina Isabel II como su jefa de Estado

La nación caribeña quiere ser una república soberana.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:52

Muchas de las islas del Caribe aún mantienen sus lazos coloniales con el Reino Unido, a pesar de haber obtenido su independencia el siglo pasado. Ese es el caso de Barbados, pero eso cambiará.

Sandra Mason, gobernadora general del país caribeño -es decir, representante de la Corona en el país- informó que la primera ministra Mia Mottley avanzará para que la nación se convierta en una república. 

Esto quiere decir que se va a destituir a la reina Isabel II del Reino Unido como jefa de Estado y se reemplazará el sistema monárquico del país por una república. Así lo explicó la gobernadora general de Barbados

Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial.

Mason dijo, entonces: “Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados”, al tiempo que afirmó que la transformación en república será en noviembre del año que viene, cuando se van a cumplir 55 años de la Independencia. 

Esto no debe caer como una sorpresa para la monarquía británica, puesto que ya en 1998, durante una revisión constitucional del país, se había recomendado el estatus de república y en 2015, el entonces primer ministro lo había ratificado.

Muchos de los 15 países que forman los Estados de la Comunidad del Caribe mantuvieron relaciones formales con la Corona británica tras declarar su independencia. 

De avanzar en su transformación republicana, Barbados se sumará a países como Trinidad y Tobago, Guyana y Dominica. Jamaica, por su parte, también quiere dar los pasos en esta dirección.