Australia: ni siquiera el primer mandatario puede viajar por las medidas anticoronavirus

El país mantiene, en gran medida, el cierre de fronteras internas.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:02

Aunque en las últimas 24 horas solo se registraron 35 nuevos casos, en Australia las medidas contra el coronavirus siguen siendo estrictas. Prueba de ello es que el primer ministro del país, Scott Morrison, no podrá viajar sin hacer cuarentena.

Pero no se está hablando de ir al exterior y regresar al país oceánico: las fronteras internas están prácticamente cerradas desde que se registraron rebrotes en julio. Por ello, el jefe del Gobierno no podrá ir al estado de Queensland.

Morrison deseaba viajar a este estado al noreste del país puesto que allí se celebrarán elecciones regionales, además de que quería asistir a una final de Rugby, deporte de gran importancia para el país y del que él es aficionado. Pero se resignó.

El primer ministro va donde puede.

Los ocho estados australianos son notablemente autónomos respecto del Gobierno central, por lo que pueden imponer sus propias reglas que restringen la movilidad de quienes viajan desde otras regiones del país oceánico

En el caso Queensland, deben hacer una cuarentena de dos semanas quienes viajen desde Nueva Gales del Sur, Victoria y la Capital Federal.

Australia se encuentra atravesando tiempos tensos, que surgieron con los rebrotes registrados en la ciudad de Melbourne (Victoria) el pasado julio. Estos nuevos casos hicieron saltar los contagios desde 7.920 a 26.800 actualmente.

Por ello se dispuso el cierre de fronteras regionales. Sin embargo, en el estado de Victoria las medidas fueron más estrictas para frenar los contagios. Tanto es así que la policía hasta detuvo a personas que protestaron en marchas anticuarentena.