Desesperados, 75 migrantes se tiraron al mar

La migración hacia Europa viene sosteniéndose desde 2015.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:06

Esta vez, fueron 75 los migrantes que se tiraron al mar para intentar nadar hasta las costas de la isla italiana de Sicilia. Así lo informó la ONG Open Arms, que rescata a las personas que intentan cruzar el Mediterráneo en precarias embarcaciones.

Más de 200 migrantes habían sido rescatadas por el barco de esta organización sin fines de lucro. Sin embargo, en la desesperación por llegar a suelo europeo, decenas de personas arriesgaron sus vidas en el agua.

Están todas a salvo tras ser rescatadas por los servicios guardacostas italianos.

Aún quedan 188 migrantes -hombres, mujeres, adolescentes y dos niños- a bordo de la embarcación al aguardo de que se informe a Open Arms (“Brazos Abiertos”, en inglés), en qué puerto pueden atracar.

Las personas rescatadas están “en condiciones de extrema vulnerabilidad”. Inclusive, hay un grupo que ya lleva tres días sin agua y sin comida, indicó la ONG. Algunos tienen, además, quemaduras de tercer grado y estrés pos-traumático.  

En el comunicado, la organización apuntó contra el Gobierno de Malta ante su negativa de recibir a los migrantes que peor estado de salud presentan, aún cuando la mayoría de las personas fueron rescatadas en aguas maltesas.

En tanto, en la isla griega de Lesbos comenzó el traslado de refugiados a un nuevo campamento después que el campo más grande de Europa, situado en esa isla, fuera destruido por varios incendios la semana pasada.

La Policía griega comenzó, así, esta mañana a trasladar a los miles de migrantes que desde entonces dormían en la intemperie: al costado de rutas y en estacionamientos. La operación seguirá hasta que las cerca de 13.000 personas tengan un techo.